Frase

Conoce el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México.


Cada año millones de personas acuden a rezar a María, la Madre "que nos lleva en su regazo", Ella también nos dice hoy: "No se perturbe tu corazón, no temas".

- La imagen es un verdadero códice

EL “CODICE GUADALUPANO” o la maravillosa imagen de la Virgen
Las naciones indígenas asentadas en México (mayas, aztecas…) se comunicaban con imágenes y signos codificados, que unificaban sus lenguas. Es importante que podamos entender todo el significado de los símbolos que aparecen en la figura de la Virgen, en la tilma de Guadalupe.
Los conocidos como ‘códices mexicanos’ son unos documentos jeroglíficos realizados por artistas mayas o aztecas en papel de fibras de maguey o piel de venado. Constituyen una fuente histórica preciosa para conocer la vida, los hábitos y la religión de los antiguos habitantes de México.
Los símbolos, la historia, algunos códices y la tradición oral –fielmente transmitida de padres a hijos y plena en valores trascendentales- hacen que la sagrada imagen de la Santísima Virgen María de Guadalupe constituya para el pueblo indígena un códice pictográfico que pudo ser leído y valorado desde el primer momento.
Veremos como la sagrada tilma de la Virgen de Guadalupe se puede también entender como un “códice divino” ya que en ella se encuentran símbolos, imágenes y dibujos que son como una clave de datos que los indígenas mexicanos del 1531 conocían y comprendían perfectamente, así entendieron el mensaje que la Virgen les daba por medio del indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin. En la imagen de la “Morenita del Tepeyac” encontramos además la maravilla de la unión de la cultura española con la indígena que hizo Dios al pueblo mexicano a través de la Virgen de Guadalupe. 
   Aquí se analizan 21 detalles encontrados en la Imagen de la Virgen:
1-el AYATE o tilma:
El ayate de Juan Diego está hecho de “Ixtle” que es una fibra de maguey y mide 1.68 x 1.05 m. de ancho y su textura abierta es la menos adecuada para ser pintada. Además no podía haber durado cientos de años en perfecto estado. No pudo haber sido pintada por los españoles, ya que, como vemos es en sí misma todo un códice pleno de significados para los indios, cosa que los conquistadores desconocían absolutamente y que eran plenamente comprensibles tan solo por los indios. Colores, flores, adornos, luna, sol, el prendedor, la cinta que pende de las manos, todo lleva un mensaje que viene a ser como un “catecismo pictórico”, una proclamación de verdades evangélicas. Además los indígenas no conocían todavía al verdadero Dios.
La Sagrada Imagen de Guadalupe estuvo sin protección de un cristal durante 116 años y son pocos los deterioros que sufrió. Sobresalen las huellas del bastidor y del ácido derramado en su lado izquierdo.

2-ROSTRO DE LA VIRGEN.-
Su rostro, ni es español, ni indígena, sino mestizo, de una joven alrededor de 16 años; es una noble profecía realizada al fusionarse las dos culturas. En 1531 no había jóvenes mestizas de esa edad; su rostro moreno arrulla a esos nuevos niños; es el símbolo de toda la raza cósmica. En sus ojos se cree percibir el palpitar que da vida y que nos comunica todo su amor. Entre los indígenas mirar de frente era ofender, por eso nos está mirando con respeto, con la cabeza inclinada, que significa en náhuatl “Itla toloa” y nos dice que no somos sus esclavos, que siempre está pensando en nosotros, que nos ama.

3-MANTO.- (De color azul-verdoso).
El azul del manto adornado de estrellas, representa el cielo. Tiene 46 estrellas de 8 puntas cada una. Y con el centro darían el N° 9; que en el Tonalpohualli indígena, hace referencia al “Nacimiento de Quetzalcoatl, en 9 viento allí donde se ve la mano”. Científicamente las estrellas del Manto están en la posición, como estaba el firmamento el 12 de diciembre de 1531, según el programa de computación “Distant Suns”, que estudia la posición de los astros. Coincide con el nacimiento del Sol, el regreso de Quetzalcoatl.

4-TÚNICA DE LA VIRGEN.-
La túnica es de color rojo-rosado, y representaría a la tierra. Contiene figuras dibujadas en color oro, que es el metal divino, es un mensaje divino con flores; entre ellas tiene 9 arreglos florales, que pueden significar: los 9 pueblos que salen de Aztlán para fundar la Gran Tenochtitlán, según narra el códice de 1576. Hay como un sobrante de tela, ribeteada por un galón en dorado y hay una similitud con el manto y que en sus extremos sujeta el ángel y que significaría la unión de la tierra-túnica cielo-manto.
5-PELO DE LA VIRGEN.-
Es pelo suelto con raya en medio, que así lo usaban las doncellas Vírgenes, ya que las indígenas casadas, lo usaban con 2 colitas entrelazadas a los lados.
6-RAYOS.-
Entre una aura luminosa que rodea a la Virgen, como que sale de su vientre, Rayos de Sol, anunciando la llegada de Cristo Jesús, el hijo de Dios, y la Virgen lo irradia para bien de todo lo creado. Los Rayos en forma de flecha, se relacionan con la elevación, la espiritualidad y los ondulados, con rayos de Venus.

7-OJOS.-
Por medio de los medios científicos más modernos de computación digital, se descubrió la presencia de 13 personas en ambas corneas de los ojos de la Virgen.
El pequeño diámetro de las corneas y el burdo material del ayate, hacen imposible pintar estos detalles por la mano del hombre. En sus tiernos y amorosos párpados, se refleja el palpitar que da la vida.

8-BOCA.-
La boca de la Santísima Virgen, se encuentra pintada sobre un defecto del ayate y no obstante es anatómicamente perfecta. Es pequeña y parece iniciar una leve y tierna sonrisa.

9-OVALO.-
En el cuello se encuentra un óvalo que es idéntico al de las estatuas de los dioses que portan sobre su pecho, como su propia alma que les da la vida, circundado por una raya negra y en medio tiene una cruz de color negro. Esta cruz recordaría el cuarto movimiento que produce el sol, máxima energía de los Anahuacans. La cruz negra recordaría a Quetzalcoatl, que se convirtió en hormiga negra para obtener el maíz que poseía la hormiga roja en Tonacatepetl, cerro del sustento y así se creó la quinta humanidad formada por Quetzalcoatl que dio su sangre para amasar el polvo de los huesos traídos del Mictlán. Los sacerdotes Tenochcas y Mayas se pintaban de negro; esto puede indicarnos que ahí un sacerdote dio su vida para que la humanidad tuviese vida para siempre. Es el sacrificio de Cristo Jesús, que derramó su sangre por todos nosotros.

10-MANOS DE LA VIRGEN.-
Con las manos así juntas, está en constante oración, para pedir por nosotros a Cristo Jesús su, hijo amado y significa amparo y protección. Se cree que está haciendo casita, aludiendo a: “Su casita sagrada del Tepeyac”, la fundación de una nueva nación, la fusión de dos culturas. De las manos, como que sale el jeroglífico Tepétl (cerro), coronado con la Cruz Potenzada de Cristo en el óvalo. Teológicamente la posición de Cristo es la más importante; por eso está en un sitio más alto.

11-LOS TEPÉTIS.-
Los tepétis que están en las mangas de la túnica podrían ser un códice Tenochca en escala y que sobreponiendo un mapa de la Ciudad de México, se observa al lado izquierdo en el oriente al volcán Ixtaccihuatl = mujer blanca dormida y del derecho al volcán el Popoctepetl= cerro que ahuma.

12-CINTA.- (Vestimenta de la mujer noble).
La cinta o faja negra en la cintura, es significado de embarazo; las mujeres indígenas se ceñían con su chincuete su cueitl (falda) arriba de la cintura, para dejar libre el abultamiento del vientre. La cinta terminada en ángulo y cayendo por delante, asume todo el pensar Tenochca, de ceñirse así los dioses y diosas. Y es un símbolo de fin de ciclo.

13-FLOR DE CUATRO PÉTALOS.-
Para las culturas indígenas esta flor a la altura del vientre les indica: Los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones del año, 4 épocas pasadas; esperando “El regreso de Quetzalcoaatl, el quinto sol en plenitud (año 13 Acatl, conjunción de Venus), que coincide con el solsticio de invierno de 1531. También vieron en esta flor, el símbolo de Omeyocan (la morada de Dios: Padre y Madre) y que señalaba para el indígena, que la Virgen traía consigo el nacimiento de Cristo. Madre del Niño Sol, que lo trae para que aquí nazca, alumbre y de vida. Todo era altamente simbólico en el contexto de la Santa Imagen, por eso su alegría no tuvo límites al constatarlo a través de la maravillosa  proclamación inculturante del Acontecimiento Guadalupano.

14-TEPETL.- (cerro, piedra, ciudad).
Tiene la forma de Cara-Corazón y en su perfil la forma de volutas del hablar y del cantar, como aparece en los códices y significa que está dando un mensaje universal para la humanidad. Y representa el Tepeyac, que quiere decir en el cerro del hablar o el cantar nuevo divino, que tenía lugar cada 52 años. El Tepetl tiene 5 direcciones: Oriente, Occidente, Norte, Sur y el Cenit que está en el centro formando la 5ª. Dirección.

15-FLOR DE 8 PÉTALOS.-
Hay 8 flores de 8 pétalos; que son 8 conjunciones del Sol y Venus, que coincidían cada 104 años solares que equivalen a 65 años venusinos. El año sagrado de 260 días, el año solar de 365 días y el año de Venus de 584; los tres calendarios coincidieron con la llegada de la Virgen Santa María de Guadalupe y con esta fecha 12 de diciembre de 1531, el hombre y el universo se encontraban para empezar de nuevo.

16-JEROGLÍFICOS DE LA TÚNICA.-
Los tallos de los arreglos florales nacen del manto de la Virgen (que significaría el cielo) según lo pintan los tenochcas y significa un Río que surca los campos para regarlos y producir alimentos y dar vida. Las hojas y flores que salen del tallo-río es el jeroglífico del fuego nuevo Agua quemada”, una de las metáforas de la guerra. Este jeroglífico asume todo su pasado, porque allí surge un pueblo nuevo, guiado por María que es la madre de Ometéotl, triunfadora de la guerra que no destruye. El tallo tiene una flor en botón, que significa la insistencia del mensaje y remata con una gran hoja en forma de Tépetl.
La túnica tiene 5 clases de flores:
-1 de 4 pétalos, que es la de más importancia y que representa al Niño-Sol.
-8 flores de 8 pétalos que representan la conjunción de sol y Venus.
-3 flores en botón.
-Flores que están naciendo del borde de los Tepétls.
-Flores que representan a Venus.

17-LA LUNA.-
La Virgen está de pie, dando un paso sobre la Luna, toda ella es un Sol, y que danzando fertiliza y produce la vida con las diferentes estaciones. La Luna  alude al nombre de “México-Tenochtitlan”, y con una nobleza que no es esclavizante, nos da el apoyo del sexto sol al pueblo Mexica.
Significado en Náhuatl de México: Me-tzili = Luna- Xi-ctli = Ombligo, centro- Co = (Partícula locativa) en “El Ombligo de la Luna”

18-ZAPATILLA.-
La zapatilla derecha de la Virgen, aparece su punta sobre la luna, es de un color similar al de la túnica, es de color: “nextic” = “cenizo”, “nejo”, parecido a la ceniza o cal.

19-ANGELITO.-
Este angelito podría ser un caballero-águila (Cuauhtli-Ocelotl) que pertenece a los ejércitos del sol, y representa al pueblo del sol, tiene alas de águila, que era el ave que volaba más alto; símbolo de la fundación de la Gran Tenochtitlán (el águila devorando una serpiente). Tiene las manos hacia arriba, como representaban los indígenas a los dioses; con una mano sostiene el manto y con la otra la túnica, con esto comunica a la tierra con el cielo y es el símbolo de Juan Diego Cuauhtlatoatzin (el señor que habla como águila). “El hombre fiel y verdadero” quien nos enseña “El camino que lleva a la Virgen Morena del Tepeyac”; palabras del Papa Juan Pablo II. Los colores de su plumaje y túnica, son colores semejantes a los del atuendo de la Santísima Virgen de Guadalupe.
20-CABELLERA DEL ANGELITO.-
Una característica de los “macehuales” (gente del pueblo), era rasurarse la cabeza y significaba “ser merecido por la sangre de Dios”. Los recién bautizados en aquel entonces eran rasurados por algunas órdenes religiosas. Para distinguir las diferentes clases sociales, los indígenas se rasuraban la cabeza en diferentes estilos. La iluminación del Ángel emana directamente del cuerpo de la Santísima Virgen e ilumina la parte superior de su cabeza y brazos.

21-NUBES.-
Para los Tenochcas , las nubes que rodean a la imagen, las asocian con la altura, la elevación del espíritu y anuncian lo divino. “La llegada de la Nueva Era” en la que Ometeotl desciende a México, donde “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, efectivamente la llegada de Cristo Jesús, hijo de Dios. Estas nubes también podrían representar al lago de Tenochtitlán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario