Frase

Conoce el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México.


Cada año millones de personas acuden a rezar a María, la Madre "que nos lleva en su regazo", Ella también nos dice hoy: "No se perturbe tu corazón, no temas".

lunes, 12 de enero de 2015

- La peregrinación a Guadalupe y la devoción a la Virgen

La Peregrinación como demostración de la devoción Guadalupana de los indígenas mexicanos


La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de México representa el punto central y más significativo sobre el mapa del catolicismo mexicano. Siendo el santuario más importante en todo el país atrae masas enormes de peregrinos anualmente lo que se acentúa durante el día de la fiesta de aparición de la Guadalupana (12 de diciembre) cuando se encuentran millones de peregrinos en el recinto de basílica. (por las fiestas del 12 diciembre 2014 acudieron ocho millones y medio de peregrinos)

Sin embargo, hay muchas virgenes en México pero sólo La Virgen de Guadalupe obtuvo la posición de la santa national lo que se puede percibir como consecuencia de la política del México republicano desde la Guerra de Independencia en el siglo XIX. Como la virgen mexicana que proviene de la tierra mexicana ella se hizo el símbolo de la nueva nación. Pero podemos distinguir dos mayores líneas de su culto – la oficial que considera a la Guadalupana Virgen María y la indígena que la ve como Madre Tierra y patrona de los indígenas mexicanos. La línea indígena de su culto es resultado del sincretismo religioso que mezcló y complementó la devoción originaria de la diosa prehispánica de los nahuas llamada Tonantzin (deidad de fertilidad y Madre Tierra) con la Virgen María católica (Madre de Jesucristo, Madre de Dios).
 La famosa aparición de Nuestra Señora de Guadalupe en el año 1531 ocurrió en el cerro de Tepeyac donde el santuario antiguo de Tonantzin había existido antes de la conquista. Y este santuario siempre había sido visitado por sinfín de peregrinos desde muy lejos, como fray Bernardino de Sahagún, misionero fransiscano y el primer antropólogo, testimonia en su célebre crónica (de Sahagún, 2000: 1143-1144). Los indígenas identificaron a la virgen nueva con su deidad tradicional y seguían con sus peregrinaciones hacia el mismo lugar como lo habían hecho antes. El reemplazar la deidad nativa por un santo católico era común en las prácticas misioneras católicas, especialmente en el caso de las diosas maternales quienes casi siempre fueron reemplazadas por Virgen María. Es una de las razones, tal vez la más importante, del porque los indígenas mexicanos aceptaron a Nuestra Señora de Guadalupe y la empezaron a considerar su madre y patrona.

Y una de las demostraciones más grandes de su devoción es la práctica de peregrinar la cual era común tanto en la vida religiosa de los mexicanos (o mejor dicho mesoamericanos en general) prehispánicos como en la tradición católica. Peregrinar a la basílica se considera como un gran honor y millones de peregrinos salen de sus lugares de residencia para el Tepeyac cada año para rogar por la prosperidad de sus familias y toda su comunidad. De tal manera la peregrinación sirve como un vínculo que une a su comunidad con el centro religioso del país y con su madre y patrona.
Desde luego, hay muchas formas de peregrinaciones en general las cuales son practicadas por los mexicanos, incluso los indígenas. Se organizan peregrinaciones de pie, de bicicleta, de varios tipos de transporte y tienen duración diversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario