Frase

Conoce el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México.


Cada año millones de personas acuden a rezar a María, la Madre "que nos lleva en su regazo", Ella también nos dice hoy: "No se perturbe tu corazón, no temas".

jueves, 2 de febrero de 2017

- La Aparición de la Virgen en el momento más dramático

MARIA DE GUADALUPE, TRAE VIDA Y ESPERANZA AL ANAHUAC
En 1529, dos años antes de la Aparición de Santa Maria de Guadalupe, cuando ya se habían cumplido 8 años de la conquista realizada por Hernán Cortés, la situación que se vivía entre los indígenas en México era del todo dramática. La conocida como “Audiencia” que gobernaba en nombre del Rey de España, cometió tan grandes daños al mundo indígena que el Obispo de México, Juan de Zumárraga, envió cartas a la Corte Española donde reportaba todas las injusticias y atropellos que la Audiencia cometía tanto contra los indígenas como en contra de los españoles; así se puede leer en carta al Rey de España del 27 agosto 1529: “los naturales no poco tristeza y dolor tienen, no tan solamente por quitarles lo suyo y dañarles su pueblo, y los hacendados tienen mucha cantidad de indios que les sirven, de esclavos que en las minas les cogen oro, de posesiones de muchas ovejas, vacas e yeguas..” el Obispo se sentía impotente ante tantos desastres y abusos de algunos de los españoles..robos, crímenes, corrupción era su ley; maltrataban a los indígenas para satisfacer intereses de todo tipo. Y como el Obispo no encontraba ninguna salida humana, rogaba para que Dios interviniera, así escribía: …si Dios no provee con remedio de su mano está la tierra en punto de perderse totalmente”
 Se llegó a un punto que los franciscanos desesperados, veían la situación fuera de control, no solo de frente a la evangelización de los indígenas sino también respecto a las crueldades y abusos cometidos por los hacendados españoles. La población indígena estaba traumada por la conquista, diezmada por la terrible enfermedad… los indios constataban que los astros seguían sus ciclos sin necesidad de los corazones de las víctimas, ni de la sangre de los sacrificios humanos; no había necesidad de sacrificar a sus hijos a los antiguos dioses. Además los misioneros les decían que todas sus creencias eran del diablo, que Satanás había capturado las almas de sus antepasados y habían sido todos burdamente engañados… La total oscuridad se cernía en el Anáhuac.
 Y en diciembre de 1531 Dios interviene por medio de lo más amado, por medio de María, la Madre del Hijo. Ella, la primera misionera del Amor de Dios será la Estrella de la Esperanza.
  Dios toma la iniciativa de encontrarse con el ser humano por medio de Santa María de Guadalupe, quien ha elegido a un indígena humilde y sencillo:Juan Diego Cuauhtlatoatzin.
  Dios, quien envió su Hijo hace dos mil años, no ha quedado mudo y continúa hablando y actuando a favor de sus hijos. De esta manera la Aparición de la Virgen en Guadalupe no es una revelación nueva, sino una nueva y maravillosa adaptación de la misma y única revelación de Jesús en un momento de la historia. Y descubrimos que esta Aparición guadalupana es el modelo de evangelización perfectamente inculturada pues, por medio de Santa María de Guadalupe, Dios sigue encontrándose con todos sus hijos.
  Es comprensible que los primeros frailes misioneros llegados a México en 1521 no pudieran contemplar nada bueno en los sacrificios humanos que formaban parte central de la religiosidad de la cultura de los indígenas; incluso si nosotros llegáramos a presenciar cómo a un pobre individuo lo sujetan en una piedra y con un cuchillo le abren el pecho, sacan el corazón y la sangre, reaccionaríamos con terror, y por supuesto no veríamos nada bueno en un rito semejante. Para aquellos frailes del siglo XVI eran diabólicos ritos y sanguinarias celebraciones satánicas.
  Por eso resulta extraordinaria la evangelización inculturada que realiza Santa María de Guadalupe. La Virgen consigue que se detenga todo sacrificio humano, pero al hacerlo con tanta ternura y delicadeza, hablando a un humilde indio, se capta el fondo del alma indígena de pretender ser responsables del equilibrio del universo, de pensar que ellos eran los responsables de alimentar a los dioses con lo más preciado: su propia vida; de pensar erróneamente que los corazones y la sangre de las víctimas mantenían la supervivencia de todo lo que existía, por lo tanto del mismo ser humano. En el Acontecimiento Guadalupano se toma lo bueno y positivo que realmente existía en el fondo del alma indígena, se purifica de los terribles errores, así como de la idolatría, y se conduce al ser humano a la plenitud en el único sacrificio de amor verdadero, el de Jesús en la cruz; el Hijo, se sacrifica una vez por todos y así nos redime del mal y la muerte.
  Vemos como el Acontecimiento Guadalupano es una extraordinaria inculturación y proclamación del Evangelio en un momento importante de la historia humana, y en un núcleo de culturas en donde Dios, por medio de la Virgen, cumple, sin humillar a sus enviados, los misioneros; y sin condenar a los indígenas que buscaban ser responsables del equilibrio del universo entero.

   Y si la misión evangelizadora de los primeros frailes parecía destinada al fracaso, después de las apariciones en el Tepeyac cambió radicalmente la situación misionera. En pocos años millones de indígenas pidieron a los misioneros españoles el bautismo cristiano. La Virgen lleva a término en México el acontecimiento más bello de la historia de la Iglesia. 

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